miércoles, 29 de mayo de 2013

Información de becas de pregrado en Corea del Sur

Debido a que las becas de pregrado para Corea del Sur abre convocatoria a mediados de octubre, hemos querido hacer esta entrada con toda la información muy bien recolectada para unirla en una sola entrada.
Obtuvimos información pasada del ICETEX, de la Embajada de Corea del Sur en Colombia y muchos más.

¡ATENCIÓN!
Esta es una entrada muy larga, se recomienda leer esta entrada con sumo cuidado, cada detalle está basado en la información dada por la Embajada, el ICETEX y otras organizaciones a través de sus respectivas páginas web y correos electrónicos que muy amablemente respondieron. NO es oficial, y no se altera ninguna información, nada, excepto mis comentarios que son notables. 

Las exigencias de las becas pueden cambiar, esto es lo que se tiene de las becas pasadas:
*RA: Respectivo año, justo ahora se aplicaría al 2013 o al año en que leas esta entrada.

1.   ÁREA, CIUDAD Y UNIVERSIDAD
Las áreas de estudio que queremos escoger para estudiar en Corea, según todos los archivos, se puede escoger cualquiera, ya que en ningún momento en la información recogida se especificaba entre cuales carreras se debía escoger, esta información va igualmente para las ciudades y universidades, es decir, escojo mis tres posibles carreras a estudiar, busco tres posibles universidades en las cuales quiero estudiar y pues eso conlleva a que ciudad me vaya a estudiar, es claro si deseo, por ejemplo, estudiar en Seúl, tendría que buscar que universidades de allí tienen mis tres posibles carreras. En sí, basado en toda la información recolectada, no se especifica ninguna restricción en cuanto a la área, ciudad y universidad.

2.   FECHAS
Algo muy importante y que no se debe olvidar son las fechas, por esta razón estamos publicando esta entrada con 5 meses de anticipación para recolectar todo el papeleo y tenerlo listo para las fechas que se indican.

-Fecha de la convocatoria no es exacta, pero se calcula que es para el mes de octubre, a mi parecer es a mediados de septiembre.
-Fecha limite para la entrega de los documentos físicos es (basado en los dos últimos años) hasta el 10 de octubre *RA
-Fecha Comité Nacional de Becas es entre el 20 y 25 de octubre *RA. La verdad no tengo el conocimiento de esta fecha, pero creo yo, que de pronto es para escoger a los finalistas o algo parecido.
-Fecha de inicio sería el 1 de marzo del siguiente año, es decir, con fechas actuales, presentaría todo en octubre del 2013, luego me llaman y me notifican que fui seleccionada y por ultimo empezaría el 1 de marzo del 2014
-Fecha de terminación sería el 28 de febrero de 5 años después de iniciar la beca, es decir, con datos actuales, inicié la beca el 1 de marzo del 2014 y mi beca finalizaría el 28 de febrero del 2019.

-Fechas no claras como el conocimiento de quienes son los finalistas en Colombia, los ganadores de la beca a nivel internacional, el día de viaje, las vacaciones de final de año, escalas que se hacen durante el viaje etc., no están estipulados en ninguna parte, pero según lo que yo creo, se podría estipular así: la fecha del conocimiento de los finalistas en Colombia puede ser en noviembre, el día de viaje puede ser el mismo día conocido como la fecha de inicio que es el 1 de marzo o puede ser días antes, las vacaciones de final de año que seria a finales de noviembre-todo diciembre e inicios de enero, todavia no tengo claro si la embajada nos envía de regreso a Colombia para pasarlo con la familia, luego regresaría otra vez el siguiente año para continuar los estudios o por el otro lado, la embajada no se hace cargo de las vacaciones del becado, es decir, no nos paga nuestros pasajes de ida y vuelta, por lo tanto, nos tocaría por cuenta de nosotros regresar a nuestro país de origen para pasar las festividades y luego por nuestra cuenta pagar el de regreso a Corea. Respecto a las escalas, ya que no creo que en Colombia se realicen vuelos directos a Corea del Sur, se puede decir que las escalas serían en Estados Unidos, Francia o Alemania.

3.   PERFIL DEL ASPIRANTE
Bueno, pero en sí, ¿qué debo ser y tener para poder aplicar a una de estas becas? 

-Debo ser bachiller que tenga una edad entre los 18 y los 25 años de edad antes del 1 de marzo, es decir, con fechas actuales, tener cumplido los 18 o menos de 25 antes del 1 de marzo del 2014.
-Debo tener excelentes notas en los dos últimos años de bachiller, es decir, los grados 10 y 11
-Debo haberme graduado recientemente.
-Debo tener conocimientos en inglés (TOEFL por Internet (IBT) 80 puntos, Prueba por computador: 213 puntos, IELTS: 6.0 y/o coreano con nivel 4). Esto quiere decir que no se vale ningún certificado de inglés otorgado ni por el SENA ni por ningún otro instituto, solo los anteriores nombrados.
-Debo haber obtenido buenos resultados en el examen del ICFES (mínimo 50 puntos en promedio)
-Debo haber obtenido notas de (Sobresaliente-Excelente), (4-5) o (8-10), dependiendo de los parámetros establecidos por cada institución educativa. Según el NIIED debe tener un 80% del 100% como promedio o debe ser parte del 20% en el top de los mejores en la institución educativa.
-Debo gozar de muy buena salud física y mental.
-No debo tener simultánea nacionalidad coreana
-No debo haber obtenido ningún tipo de beca del gobierno coreano o haya iniciado estudios de pregrado en este país.

4.   CRITERIOS DE PRESELECCIÓN

-Promedio notas bachillerato 
-Procedencia regional
-Nivel de idioma inglés o coreano
-Promedio ICFES

5.   OBJETIVO DEL PROGRAMA
Ofrecer a bachilleres colombianos con excelente desempeño académico, la oportunidad de realizar una carrera profesional en universidades coreanas con el fin de promover el intercambio internacional y relaciones de amistad entre los países.

6.   CONTENIDO DEL PROGRAMA
El programa es para 5 años. Primero se da un entrenamiento del idioma coreano y curso de preparación (este curso de preparación nunca lo nombran en las respuestas a mi correos enviados pero puede estar refiriéndose a un "pre-universitario" si es que la universidad escogida solo acepta por medio del examen y no directamente como otras) y por último son 4 años de la carrera escogida.

Si al final del primer año no se tiene aprobados los niveles de coreano, la beca se cancelará y procederá a enviar al becado de vuelta a Colombia. Igualmente durante el estudio de la carrera, si el becado no responde con muy buenas notas durante su carrera universitaria, se dará por cancelada la beca y se enviará el becado de regreso a Colombia.

7.   GASTOS QUE CUBRE EL PROGRAMA

-Pasaje de ida y regreso en clase económica
-Alimentación: Mensualidad para alimentos de 200.000 wones (equivalente a $350.000 COP) a la llegada.
-Curso previo del idioma: Lenguaje coreano, es el primer año de estudio y se cancela directamente a la Institución, es decir, en ningún momento el dinero para el pago del curso va a pasar por nuestras manos.
-Estipendio Mensual: El estipendio mensual es de 800.000 a 850.000 wones (entre $1.337.000 y $1.420.000 COP) para cubrir gastos de alojamiento durante el periodo de la beca, la cual será prorrogable a partir del primer año de acuerdo con su desempeño académico y disciplinario, es decir, en cualquier momento se le puede cancela el estipendio mensual debido a que las notas y el comportamiento del becado no son muy buenas como debería serlo.
-Matricula: Toda la matricula es cubierta por el programa.
-Seguro Medico Hospitalario: El seguro médico será durante el periodo de estudio en Corea para accidentes y enfermedades (los honorarios médicos deben ser pagados primero por el/la estudiante y después serán reembolsados por la compañía aseguradora. No cubre tratamiento dental o enfermedades crónicas.
-Subsidio de Repatriación: 100.000 wones ($ 168.000 COP), al terminar los estudios, es decir, creo yo, que nos dan esa cantidad de dinero por terminar nuestros estudios y regresar a Colombia, creo que es muy poco, o por lo menos se debería multiplicar por los años estudiados, digo no?

8.   DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Debido a que los documentos requeridos que hemos recolectado de los últimos dos años son un poco extensos y queremos explicarlos paso a paso, he querido dejar este tema para ser más profunda en una nueva entrada, ya que esta entrada ya está bastante larga.

Documentos requeridos


9.   DATOS A TENER EN CUENTA AL APLICAR A LA BECA POR MEDIO DEL ICETEX:



1. El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.

2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos físicos como soporte de su aplicación, a mas tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria..

3. Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial ó virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
4. Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. en caso de ser preseleccionado deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
5. Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el aplicante a este programa.
6. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
7. Los documentos completos, requeridos en esta convocatoria, deben entregarse legajados al lado izquierdo, foliados, SIN CARPETA y en el orden señalado en "Documentos Requeridos".
8. La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
9. Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca
10. Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros señalados en esta convocatoria.
11. Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
12. En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se sugiere a los interesados comunicarse con el Ministerio de Educación Nacional o visitar la página www.mineducacion.gov.co/convalidaciones para confirmar aspectos referentes a la convalidación de estos programas.
13. Recuerde que al diligenciar el formulario de Icetex el promedio de notas académicas se debe grabar de la siguiente manera: cuando el promedio ponderado acumulado es inferior a punto cinco en los decimales, se debe aproximar al valor inmediato inferior, y si es igual o superior a punto cinco se debe aproximar al valor inmediato superior. Ejemplo: 4.33 se debe aproximar a 4.3 y si es 4.56 seria 4.6. Igualmente esta información será verificada con las notas aportadas para participar en esta convocatoria.
14. Los documentos deben ser entregados en 4 copias por separado.


TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.

SE INFORMA QUE ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.

LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER DESPUÉS DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, EN LA PÁGINA WEB DE ICETEX EN EL LINK DE RESULTADOS.

LOS CANDIDATOS DE BOGOTÁ DEBERÁN ENTREGAR SUS DOCUMENTOS SOPORTE DE SU APLICACIÓN, EN LAS OFICINAS DE ICETEX- ATENCIÓN AL USUARIO, UBICADAS EN LA CARRERA 3 No. 18-32 PRIMER PISO.

LOS ASPIRANTES DE FUERA DE LA CAPITAL DEBERÁN ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA ÚNICAMENTE EN LOS RESPECTIVOS PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO DE ICETEX EN CADA REGIÓN, DE LO CONTRARIO, SU APLICACIÓN NO SERÁ TENIDA EN CUENTA.

AQUELLOS QUE PROVENGAN DE REGIONES DONDE NO EXISTAN LAS MENCIONADAS OFICINAS, DEBERÁN ENVIAR SU DOCUMENTACIÓN COMPLETA A OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES, UBICADA EN LA CARRERA 3 No. 18-32 PRIMER PISO, ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA MISMA Y LA DOCUMENTACIÓN ALLÍ RELACIONADA.

POR NINGUN MOTIVO, SE RECIBIRAN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA Y CON LAS FECHAS LIMITE DE RECEPCION DE DOCUMENTOS.


10.   RONDAS DE SELECCIÓN
1.  El ICETEX realiza la primera selección de los postulados, mirando quien cumple o no con todo el papeleo.
2.  La Embajada de Corea del Sur en Colombia realiza la segunda ronda la cual consiste en escoger a los mejores entre todos los postulados
3.  El NIIED escogerá entre los postulados recomendados por la embajada.
4. Por último, la universidad proyectará a los candidatos admitidos

EN GENERAL
Encontramos que el programa de ofrecimiento de las becas de pregrado son muy recientes, no sabemos desde cuando se empezó a dar las becas del NIIED, pero si sabemos desde cuando se incluyó a Colombia a través del Icetex. La primera convocatoria se inició en el 2011 ofreciendo solo 1 beca a nivel mundial, luego en el 2012 se dieron 2 becas también a nivel mundial, es decir hasta el día de hoy solo se ha ofrecido 3 becas en total y lo más probable es que se den 2 becas otra vez para este año 2013, es decir 5 becas para finales de este año, eso es muy poco pero teniendo en cuenta que es una beca del 100% creo, a mi punto de vista, que es un poco justo dado todo lo que la beca ofrece, pero son muy pocas becas para ser a nivel mundial, es decir, cada persona recomendada por cada embajada de Corea del Sur de cada país en el mundo aplicando todos a la vez para la mismas 2 becas, es algo muy complicado. ¿Cuantos colombianos la han obtenido? No tengo el conocimiento, pero lo que si tenemos claro es que es una competencia fuerte, imposible no, pero si fuerte.
***Se va a actualizar esta entrada cada vez que encuentre mayor información respecto a las becas antes de abrir las convocatorias***

¡Espero que sea información útil!

Dulcinea

5 comentarios:

  1. Hola! Soy de Argentina y queria preguntarte, en mi caso, por no ser colombiana! Podría hacer los tramites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor.

      Pido disculpas por la demora al responderte.

      Estas becas son para todo el mundo que tenga una embajada coreana en el país.

      Si vives en Colombia entonces no puedes acceder a ella, estas becas si son tramitadas desde Colombia entonces debes ser colombiana.

      Si la tramitas desde Argentina entonces todo estará bien. Para mayor información sobre estas becas desde tu país visita la página de la embajada: http://arg.mofa.go.kr/worldlanguage/america/arg/main/index.jsp
      O envía un correo a argentina@mofa.go.kr preguntando sobre las becas en Corea para argentinos.

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
  2. Hola! Vi que haya decía que tengo que haberme graduado recientemente... O sea, que si ya ha pasado un año que me gradué, no puedo hacer el trámite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Claro que puedes acceder a la beca, un año es reciente, puedes tranquilamente observar todo el papeleo en nuestro blog.

      ¡Buena suerte, ánimo y a participar!

      Eliminar
  3. porfavo responde
    si del bachillerato se sale y sse tiene 16 años se puede participar
    mi otra pregunta es si lo anterior no es posible se puede estudiar los primeros 4 semestres en colombia mientras se cumple los 18 años,y luego participar por la beca y si se es escogido entrar pero al 5 semestre oq se debe hacer respnde por fa

    ResponderEliminar